sábado, 4 de julio de 2009

La montaña del alma


Acabo de concluir la lectura de "La montaña del alma", del escritor chino Gao Xingjian (Editorial Planeta - Booket, 651 páginas). Novela profunda, de complicada lectura. Prosa poética con una apariencia novelada. Sus 81 capítulos pueden leerse como pequeñas novelas independientes.

Una casualidad inicia esta novela: dos tazas de té entrechocan sobre la mesa de un compartimento de tren provocando el contacto entre dos desconocidos que han emprendido un largo viaje y poniendo al protagonista sobre la pista de una misteriosa montaña.

Desde las primeras páginas, y con la misma facilidad con la que se reconoce un rostro en una fotografía, Gao Xingjian hace un retrato amplio y profundo de China -desde su historia más ancestral hasta la de nuestros días, pasando por momentos tan cruciales como la Revolución Cultural-, de su filosofía, que tanto está marcando el sentido espiritual de Occidente, de su arte, de su gente, de sus costumbres, de sus pueblos, de su forma de vida.

Pero no es casualidad que esta novela tan ambiciosa haya ganado el Premio Nobel de Literatura en el año 2000 y se haya convertido en la gran novela de China, contiene mil historias, cuenta cuentos, apunta con rigor científico datos sobre la naturaleza y rescata leyendas y fábulas de los bosques, reflexiona sobre la literatura actual y la pervivencia de la cultura y las creencias ancestrales, es una novela que conmueve en su intensa búsqueda de la pureza, de la esencia última de las cosas, que inquieta con sus preguntas y por la simple belleza con las que plantea. Una obra escrita desde el alma y destinada a permanecer en la historia de la literatura.


Gao Xingjian



Escritor chino, premio Nobel de Literatura del año 2000. Nació el 4 de enero de 1940 en Ganzhou, provincia de Kiangxi, en la China oriental. Hijo de un banquero y una actriz aficionada que fue la principal impulsora de sus primeras obras teatrales y novelas, escritas en la adolescencia, cuando realizó realizó la educación básica en escuelas populares. Durante la Revolución Cultural fue internado en un campo de trabajos forzados y obligado a quemar sus manuscritos.

Escribió "Discusión Preliminar sobre Arte y Ficción Moderna" (1981), "Señal de Alarma" (1982) y "El Hombre Salvaje" (1985).Tras un paréntesis en el que estuvo condenado al ostracismo, se exilió en 1987 a Francia tras publicar la obra "La Otra Orilla", que fue prohibida por el Gobierno chino. Entre su obra destaca "La montaña del Alma", donde retrata la búsqueda individual de sus raíces."Parada de Autobús" es otra de sus grandes obras, que escribió cuando ingresó en el Grupo de Teatro del Pueblo. Se convirtió en el primer autor de lengua china que recibe el máximo galardón de la literatura universal, el Premio Nobel. La Academia le ha otorgado el galardón "por una obra de valor universal, de amargo instinto y rico lenguaje, que ha abierto sendas nuevas a la novela y al drama chinos". Además se hizo acreedor a otros reconocimientos, entre ellos, la Orden Chevalier de Artes y Letras (1992), el Premio de la Comunidad Francesa en Bélgica (1994) y el Premio a la Novela en chino (1997), por "La Montaña del Alma”. Abandonó el Partido comunista tras la masacre ocurrida en la plaza de Tiananmen en 1989. En 2003 se publicó su novela “Una caña de pescar para el abuelo”. En la actualidad vive como refugiado político en París.

3 comentarios:

  1. Fascinante novela que dio lugar a que le pusiera por nombre a mi hijo: Gao.
    Desciendo de chino y Gao Xingjian ha descrito de manera magistral la problematica principal de China, y conste que me considero un hombre de izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Fascinante novela que dio lugar a que le pusiera por nombre a mi hijo: Gao.
    Desciendo de chino y Gao Xingjian ha descrito de manera magistral la problematica principal de China, y conste que me considero un hombre de izquierda.

    ResponderEliminar