miércoles, 15 de julio de 2009

Los turbantes de Venecia


Acabo de concluir la lectura de "Los turbantes de Venecia", del escritor turco Nedim Gürsel (Alianza Editorial, 435 páginas).

Kâmil Uzman, pintor y estudioso del arte, busca en Venecia las huellas de la presencia otomana en la cultura occidental; principalmente, en las obras de los Bellini, una de las grandes sagas de pintores del Renacimiento italiano. Kâmil es un hombre complejo, con una doble vida entre el día y la noche, con luces y sombras como los cuadros que ama. Al mismo tiempo que contempla, escruta y analiza la obra de los Bellini, se deja arrastrar por un amor apasionado con una joven y enigmática bibliotecaria, Lucía, a la que Kâmil prefiere llamar Catalina porque le evoca la imagen de uno de los cuadros que más admira, La sagrada conversación.

Los turbantes de Venecia es una novela en la que se entrecruzan el pretérito y el presente de dos ciudades como Venecia y Estambul. Ambas rodeadas por el agua, con un pasado esplendoroso y unas complejas relaciones en las que se entremezclaron la rivalidad militar, política y religiosa con un intenso intercambio comercial y cultural. Además de ser un paseo maravilloso por el sugerente mundo de la pintura renacentista y por los entresijos del proceso de creación artística, Los turbantes de Venecia es en el fondo una novela con final sorprendente sobre las relaciones entre Oriente y Occidente, sobre el arte como vehículo de entendimiento humano entre ambos, sobre la pasión y el amor, sobre la vida y la muerte.



Nedim Gürsel (Gaziantep, Turquía, 1951) es uno de los autores más significativos de la actual narrativa turca. Desde 1988 vive en París. Toda su obra está marcada por la reflexión entre el encuentro y el desencuentro entre Oriente y Occidente. En los años sesenta, publica sus primeras novelas y ensayos en revistas literarias turcas. Tras el golpe de estado de 1971, y a raíz de ser llevado a juicio por uno de sus artículos, decide residir temporalmente en Francia, estudiando en La Sorbonne, tras lo que regresa a Turquía, sin éxito, ya que el putcherazo de 1980 le hace volverse de nuevo a Francia. Aún hoy enseña literatura turca en La Sorbonne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario