viernes, 17 de julio de 2009

Los amores de Nikolai


Acabo de concluir la lectura de "Los amores de Nikolai", de Marina Lewycka (Punto de Lectura, 406 páginas), una divertida novela, cuyo título original "La pequeña historia de los tractores en ucrainés" nos revela la pasión de éste ingeniero ucraniano octogenario por la historia de los tractores en su país natal.

Vera y Nadezhda, hermanas de origen ucraniano, apenas se hablan desde el funeral de su madre, celebrado hace dos años. Pero cuando su padre, Nikolai, un excéntrico anciano de ochenta y tres años cuya pasión son los tractores, decide casarse con Valentina, una mujer ucraniana de treinta y seis años a la que apenas conoce, todo su mundo se desquicia. Unidas a la fuerza ante los disparates propiciados por el matrimonio de su padre, las hermanas reconstruyen la historia familiar, plagada de secretos largo tiempo ocultos... Un relato que se desliza desde el humor y la ternura hacia territorios de hondo calado emocional...



De origen ucraniano, Marina Lewycka nació en un campo de refugiados en Kiel (Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial. Al término del conflicto, se trasladó con sus padres a Inglaterra, donde cursó estudios de Filosofía y Literatura Inglesa. En la actualidad trabaja como profesora de periodismo en la Universidad de Sheffield. Saltó a la fama literaria con su novela Los amores de Nikolai, enorme éxito en su país de adopción, tanto de ventas como de crítica, como demuestra el haber sido acreedora del prestigioso Premio Bollinger Everyman Wodehouse 2005 y haber quedado finalista del Premio Orange del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario