martes, 28 de julio de 2009

Opus Nigrum


Acabo de concluir la lectura de “Opus Nigrum”, de Marguerite Yourcenar (Punto de Lectura, 444 páginas).

Zenón, médico alquimista del siglo XVI, es un hombre excepcional, con un destino trágico, a quien le toca vivir un periodo convulso entre la Edad Media y el Renacimiento. El personaje está inspirado en Paracelso, Miguel Servet, Campanella y ciertos aspectos de la personalidad de Leonardo da Vinci. Con Opus nigrum –vieja fórmula alquímica que señala la fase de separación y disolución de la materia–, Yourcenar vuelve a escribir una fascinante novela histórica donde, además, elabora un magnífico retrato de la vida cotidiana en los Países Bajos.

«Esta obra es al tiempo un ensayo sobre el Renacimiento y un cuadro sobre esa turbulenta época vista por los ojos de un poeta... Una experiencia conmovedora, infrecuente y en ocasiones inquietante para el lector contemporáneo.» The New York Times Book Review



Marguerite Yourcenar
(Bruselas, 1903-Maine, EE.UU., 1987) fue una de las escritoras francófonas más relevantes del siglo xx. Su nombre real era Marguerite de Crayencour (Yourcenar es un anagrama de su apellido) y empezó a publicar a finales de los años veinte. De esta época inicial son sus novelas Alexis o el tratado del inútil combate (1928) y El denario del sueño (1934). Trabajó como profesora de Literatura y tradujo al francés textos de Virginia Woolf, Henry James y Yukio Mishima. En 1951 publicó Memorias de Adriano, una autobiografía novelada del emperador romano que se ha convertido en un clásico de la literatura mundial. La novela histórica Opus Nigrum, galardonada con el Premio Femina 1968, constituyó otro de sus grandes éxitos literarios. Fue la primera mujer miembro de la Academia Francesa en 1984, aunque desde 1970 ya pertenecía a la Academia Belga. Además de obras narrativas publicó ensayos, poesías y varios volúmenes de memorias bajo el título El laberinto del mundo (Recordatorios, Archivos del Norte y ¿Qué? La Eternidad).

1 comentario: