Acabo de concluir la lectura de "La mesilla de noche", del escritor brasileño Edgard Telles Ribeiro (DeBolsillo, 246 páginas).
La vida en una gran hacienda en Barra Mansa, a comienzos del siglo xx; la efervescente Europa de los años treinta.
En un anticuario de Brasilia, Fernando se reencuentra con una antigua amiga, Andrea, quien le revelará la apasionante historia de su tía abuela Guilhermina. La vida de este misterioso personaje, que se había movido entre la elegancia decimonónica de una plantación de café y el lujo cosmopolita de París, va tomando forma a partir de los recuerdos de Andrea y de las cartas, fotos y documentos que Guilhermina le legó.
El interés de Fernando oscila inicialmente entre las dos mujeres; pero cuando descubre que Guilhermina había matado a su marido -cincuenta años mayor que ella y con el que había sido obligada a casarse cuando apenas tenía catorce años- su curiosidad se convierte en obsesión. La vida en una gran hacienda en Barra Mansa, a comienzos del siglo xx, la efervescente Europa de los años treinta, y el Brasil actual son los escenarios que se alternan en esta historia y en los que Telles Ribeiro traza el cautivador retrato de la poliédrica Guilhermina.
Publicada originalmente en 1991 y traducida inmediatamente a otros idiomas, La mesilla de noche es una de las novelas brasileñas más interesantes del final de siglo. «Una novela para lectores clásicos de novelas, para aquellos que disfrutan con las historias bien contadas.» El País
Edgar Telles Ribeiro nació en 1944; brasileño, hijo de diplomático, pasó parte de su infancia y adolescencia en Suiza, Francia, Grecia, Turquía y Brasil, donde realizó sus estudios secundarios y universitarios. Entre 1967 y 1970, publicó sus primeros artículos sobre cine, música y literatura en medios brasileños. En 1968 ingresó en la carrera diplomática, donde ha trabajado principalmente en el área cultural, tanto en Brasilia como en el extranjero.
En la década de los setenta produjo y dirigió algunos cortometrajes, uno de los cuales fue exhibido en el Festival de Cannes en 1980. Entre 1978 y 1982 dio clases de Cine en la Universidad de Brasilia. La mesilla de noche, publicada en Brasil en 1991, ha sido traducida también al inglés, alemán y holandés. Desde entonces ha publicado las novelas: As larvas azuis da Amazônia(1996), Branco como o arco-íris (1998), O manuscrito (2002) y Olho de rei (2005), y los libros de relatos O livro das pequenas infidelidades (1994), No coração da floresta (2000) e Histórias mirabolantes de amores clandestinos (2004). Sus libros han tenido una excelente acogida entre la crítica brasileña y han merecido distintos premios, entre otros el Premio de Mejor Obra de Ficción 2006 de la Academia Brasileña de Letras, y el Jabuti 2005 para el mejor libro de relatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario