Acabo de concluir la lectura de MENTIRA, de Enrique de Hériz (Edhasa-Pocket, 637 páginas).
Isabel García Luna es dada por muerta en Guatemala mientras lleva a cabo unas investigaciones antropológicas, y ella no tiene ningún interés en deshacer el entuerto. Así arranca una de las novelas más exitosas de los últimos años, y a partir de este punto de partida se van desgranando una buena cantidad de historias paralelas en las que siempre hay un cierto grado de mentira, de mitificación o de ocultación de datos indispensables para una cabal comprensión de lo sucedido.
Una serie de confusiones hacen que sus hijos preparen incluso la repatriación de sus cenizas, y a raíz de ello se escarbe en la memoria familiar y empiecen a surgir aspectos oscuros y mitificados. Muchas son las historias que se cuentan, pero algunas de ellas muy divertidas, de dudosa veracidad, como poco a poco va demostrándose...
Habilidad narrativa, argumento poderoso, agudeza en la exploración de la naturaleza humana y elaborada fluidez en la prosa son algunos de los rasgos que han hecho de Mentira una obra de alcance universal. Una novela que ha traspasado las fronteras y se está traduciendo a más de 10 lenguas diferentes. NOVELA GANADORA PREMI LLIBRETER 2004.
Enrique de Hériz (Barcelona, 1964)
Estudió Filología Hispánica en la Facultad de Letras de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado gran parte de su vida en el mundo editorial, llegando a ser director de una editorial, y también se dedica a la traducción. Comenzó a publicar en 1994. Otras obras suyas son: El día menos pensado (1994); Historia del desorden (2000; Sorda pero ruidosa (2003) Premio UNED de narrativa breve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario