Acabo de concluir la lectura de HUESOS DE SANTO, de ALFREDO CONDE (Edhasa, 447 páginas).
Con el hallazgo del acicalado y bellísimo cadáver de Sofía Esteiro y un "atentado aéreo" contra la hija del delegado del Gobierno de Galicia arranca esta novela en la que el comisario Andrés Salorio, que se las pintaba muy felices en sus últimos años antes de jubilarse, tendrá que enfrentarse tanto a un enigmático caso de homicidio como a las trapacerías de su familia más cercana y de sus colaboradores. Por no hablar siquiera de sus conflictos con los poderes establecidos, que pueden desembocar en un violento choque con el delegado del Gobierno y en un tremendo topetazo con la Iglesia.
En una obra que retrata de un modo exquisito y muy eficaz las relaciones que se establecen en una pequeña cudad, Alfredo Conde construye una ingeniosa y divertidísima novela, llena de las más desconcertantes pistas falsas y en la que, por los caminos más insospechados, conduce al lector hasta el mismísimo sepulcro del apóstol Santiago, donde le aguardan nuevas sorpresas.
Alfredo Conde Cid (Allariz, 1945)
Escritor español en lenguas castellana y gallega, cuya obra se encuadra en las tendencias realistas de la llamada "nueva novela" española. Se le considera uno de los más importantes exponentes del renacimiento de la literatura en lengua gallega producido con la restauración democrática.
Estudió Naútica en la Escuela Superior de la Marina Civil en A Coruña y Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó en la marina mercante y como profesor de varios colegios privados en Pontevedra. En su carrera política, fue miembro del Parlamento de Galicia y Conselleiro de Cultura en la Xunta. Posteriormente, ha sido miembro del consejo de administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia. Ha sido colaborador entre otros periódicos de El País, Diario 16, ABC o Le Monde, y columnista diario primero en La Voz de Galicia y posteriormente en El Correo Gallego. Entre los numerosos premios literarios que ha obtenido, destacan el Nacional de Literatura en narrativa en 1986 y el Nadal en 1991.
Su narrativa incluye Mementos de vivos (1974), Contubernio catro de Tome S. (1978), Come e bebe que o barco é do amo (1978), Breixo (1981), Memoria de noa (1982), y El grifón (Xa vai o grifon do vento, 1986), primera novela en su lengua que mereció el Premio Nacional de Literatura, y en la que el autor recreó el territorio en el que los sentidos del hombre gallego quedan expuestos a las fuerzas del poder político. Mediante una prosa de estilo directo, deudora, como él mismo reconoce, de G. Flaubert, confronta la realidad y los sueños para describir un mundo donde un pequeño grupo social detenta la potestad de decidir sobre la vida de los ciudadanos.
Tras su experiencia política como consejero de Cultura del gobierno socialista de Galicia, entre 1987 y 1990, publicó al año siguiente su primera novela en castellano, Los otros días, que obtuvo el premio Nadal de 1991. Entre sus títulos posteriores destaca Peregrino en invierno (2000), que responde a su idea de que "escribir una novela es la posibilidad de habitar un tiempo histórico diferente", Azul Cobalto (2001, Memoria de Soldado (2002), Memorias inciertas del hombre lobo (2004), Memorias de Noa (2005), Lukumi (2006), María de las batallas (2008) y Huesos de Santo (2010).
Página oficial: www.alfredoconde.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario