martes, 8 de febrero de 2011

CAMINO DE SIRGA


Acabo de concluir la lectura de CAMINO DE SIRGA, de Jesús Moncada (Compactos-Anagrama, 331 páginas).

Coronada con los más prestigiosos galardones, esta obra ha sido unánimemente saludada como una de las mejores novelas de la literatura catalana de las últimas décadas. Planteada como un magistral fresco narrativo, confluyen aquí la realidad y el mito, la ironía y la ternura. En este libro, el autor evoca la desaparición de Mequinenza, una ciudad en el enclave del Ebro y del Segre, que en un tiempo fue el centro de una importante cuenca minera y de un intenso tráfico fluvial y que se ve condenada a quedar sumergida por las aguas de un pantano. A través de las vivencias de un sinfín de personajes, cuyos recuerdos se entrecruzan, el autor rememora el último siglo de vida de la población de la ciudad.



Jesús Moncada (Mequinenza, Zaragoza, 1941 - Barcelona, 2005) fue narrador y traductor. En su obra, a caballo entre el realismo y la fantasía, recrea el pasado mítico de la antigua villa de Mequinenza -ahora bajo las aguas del Ebro-.

Autor de los libros de cuentos Història de la mà esquerra (1981), El Cafè de la Granota (1985) y Calaveres atònites (1999), así como de las novelas Camí de sirga (1988), La galeria de les estàtues (1992) y Estremida memòria (1997). Entre los galardones que ha merecido su obra están los premios Joan Crexells, Nacional de la Crítica, Ciutat de Barcelona y Crítica Serra d'Or. Sus obras se han traducido a una docena de lenguas. Él mismo también tradujo al catalán una considerable cantidad de obras del español, francés e inglés. Fue miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario