domingo, 19 de abril de 2009

Fado alejandrino


Acabo de concluir la lectura de "Fado alejandrino", de Antonio Lobo Antunes, en la edición de bolsillo de Random House Mondadori, 648 páginas. Por fin puedo decir que he conseguido terminar una obra suya, después de abandonar en el primer intento la lectura de su otra novela "Buenas tardes a las cosas de aquí abajo" (ver post del 31/01/09).

Antonio Lobo Antunes nació en Lisboa en 1942. Estudió medicina y ejerció como psiquiatra antes de dedicarse de lleno a la literatura y manifestarse como un gran estilista de la lengua portuguesa, lo que le ha convertido en un firme candidato al premio Nobel de Literatura.

"Fado Alejandrino" está  estructurada en tres partes bien delimitadas -antes, durante y después de la Revolución Portuguesa del 25 de abril de 1974-, y va desgranando las andanzas de un grupo de militares: un teniente coronel, un alférez, un oficial de transmisiones y un soldado, que se han reunido un un burdel para hablar de los viejos tiempos en Mozambique y de cómo les ha ido desde entonces. De este modo se reflexiona sobre la evolución de Portugal durante unos períodos cruciales de su historia, a través de cuatro puntos de vista diferentes, calibrados por la personalidad, la formación y el nivel económico de cada uno de los protagonistas.


1 comentario:

  1. Pues mira, otro que me apunto para la lista de "pendientes" porque tal y como lo describes, a mí me tiene buena pinta.
    Portugal, ese gran desconocido... Y eso ue lo tengo aquí al lado pero sólo hago turismo (hacía...) y compro toallas. De su historia poco sé.
    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar