miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA CASA DEL SILENCIO


Acabo de concluir la lectura de "LA CASA DEL SILENCIO" , de ORHAN PAMUK (Debolsillo, 378 páginas.

Fatma, acompañada por el enano Recep, hijo ilegítimo de su difunto marido, un médico fracasado, alcohólico y aperturista, vive aún en la casa a la que se trasladó cuando ambos decidieron abandonar Estambul iniciada la revolución de 1908. Sus hijos han muerto pero tiene tres nietos que la visitan cada verano. Faruk, el mayor, es un historiador al que su mujer ha abandonado y que encuentra en el alcohol un paliativo eficaz a su aburrimiento; Nilgün, una joven soñadora e idealista que desea una revolución social que no llega y cuya vehemencia le traerá más de un problema; y el joven Metin, un genio de las matemáticas que quiere emigrar a Estados Unidos para enriquecerse. Todos ellos, por diferentes razones, desean que su abuela venda la casa. A través de los recuerdos de Fatma, y las opiniones de los nietos, Pamuk nos ofrece los cien últimos años de historia del pueblo turco hasta el pronunciamiento de Evren mientras nos habla de la búsqueda de las raíces, la necesidad del cambio social y el difícil equilibrio entre tradición e influencia occidental.

«Pamuk es el novelista turco de su generación mejor equipado para navegar en el marasmo de la literatura europea contemporánea.» Times Magazine



Orhan Pamuk
nació en Estambul, Turquía, en 1952. Premio Nobel de Literatura 2006. Ha realizado estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia. Es autor de ocho novelas: La casa del silencio (1983; DeBolsillo 2006), El castillo blanco (1985; Mondadori 2007, DeBolsillo 2008), El libro negro (1990; DeBolsillo 2008), La vida nueva (1995; Debolsillo 2009), Me llamo Rojo (1998; Debolsillo 2009) y Nieve (2001), así como de los libros de prosa Estambul. Ciudad y recuerdos (2005; Mondadori 2006, DeBolsillo 2007), La maleta de mi padre (2006; Mondadori 2007) y Otros colores (1999; Mondadori 2008).

Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a la novela El castillo blanco. Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales: el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el premio Grinzane Cavour en Italia y el premio internacional IMPAC de Irlanda, los tres por Me llamo Rojo. En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Con la publicación de Nieve, novela por la que en 2006 fue galardonado con el Prix Médicis Étranger y que aborda el tema de la confrontación entre la cultura occidental y la oriental, Orhan Pamuk pasó a ser objetivo predilecto de los ataques de la prensa nacionalista turca. Con la obtención del premio Nobel de Literatura en 2006 se consolidó definitivamente su proyección internacional, y sus libros ya se han traducido a más de cuarenta idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario