sábado, 11 de diciembre de 2010

ZONAS HÚMEDAS


Acabo de concluir la lectura de ZONAS HÚMEDAS, de CHARLOTTE ROCHE (Anagrama-Compactos, 206 páginas).

Tras causarse una fisura anal por apurar su depilado ínti­mo, Helen, la adolescente protagonista de este relato-confesión, se encuentra en la unidad de Medicina Inter­na, y mientras espera analiza aquellas regiones de su cuerpo que la opinión biempensante suele considerar poco propias. Porque a Helen la mueve una indomable curiosidad por sus recovecos y orificios. En efecto, a la muchacha le gusta el sexo: en solitario o en pareja; por vía anal, oral y vaginal, menstruando o con chocolate... Y el lector se deja contagiar por la risa de esta antiheroí­na moderna, que elabora sus traumas infantiles con un lenguaje fresco y trufado de guindas poéticas.

Una pri­mera novela transgresora, equilibrada con humor e iro­nía, que ha encabezado durante meses los ránkings de venta alemanes y ha sido el primer libro del ámbito ger­mano en alcanzar la cumbre de la lista mensual de best­sellers mundiales según Amazon, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y 25 traducciones.

«Hay tabúes que romper en la corporalidad femenina y sería injusto no reconocerle a Roche talento expresivo, ritmo y eficacia con su lenguaje libre. Temáticamente hay algo del Crash de Ballard, y quizás ideas de Germai­ne Creer» (Isabel Núñez, La Vanguardia);

«El exhibicio­nismo y la curiosidad de Helen son episodios de la bús­queda desesperada de sí misma, que empieza en la falta de prejuicios» (Aloma Rodríguez, Heraldo de Ara­gón).



Charlotte Roche nació en Wycombe (Reino Unido) en 1978 y se crió en Alemania. Por su labor de presentadora («Viva», «Arte», «ZDF», etc.) fue galardonada con el Premio Grimme y el Premio de la Televisión Bávara. Reside en Colonia, está casada y tiene una hija. Zonas húmedas es su primera novela: con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y 25 traducciones, ha encabezado durante meses los ránkings de venta alemanes y ha sido el primer libro del ámbito germano en alcanzar la cumbre de la lista mensual de bestsellers mundiales según Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario