jueves, 11 de junio de 2009

El Corpus Christi de Laguna de Negrillos

La localidad de Laguna de Negrillos, a 40 kilómetros de León, vive cada festividad del Corpus Christi una de las procesiones más atractivas y curiosas de cuantas se celebran este mismo día en otros puntos de Castilla y León.

Se mezcla lo religioso y lo pagano. La celebración tiene su origen en los Autos Sacramentales. El Corpus Christi gira en torno a un eje principal: San Sebastián, capitán de bandidos que con indumentaria militar napoleónica desfila en cabeza en una procesión con paso antirreligioso, retando a la Iglesia y dando la espalda al Santísimo Sacramento, hasta que finalmente, y después de un largo recorrido se arrepiente y huye corriendo.

Esta procesión se celebra el domingo por la mañana sobre las 12h. La diferencia fundamental está en el carácter didáctico de explicación del misterio cristiano de la Eucaristía. En la procesión también desfilan los apóstoles excepto Judas Iscariote, mientras ocho danzantes vestidos de blanco y con faldas almidonadas emulan a los ángeles que bailan durante todo el recorrido al son del tambor y la dulzaina mientras los birrias abren paso. Esta fiesta del Corpus en Laguna de Negrillos está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional.










1 comentario:

  1. O sea, que hoy hemos ido de fiesta y a hacer fotillos del turism. Está bien, aquí el Corpus no es festivo y la única tradición son las primeras comuniones de los fines de semana anteriores y posteriores.....

    ResponderEliminar