jueves, 4 de junio de 2009

El jardín de las Hespérides

Acabo de concluir la lectura de "El jardín de las Hespérides" de D.H. Lawrence (Ed. Debolsillo, 754 páginas)

El escritor E. M. Forster, coetáneo y amigo de Lawrence, le consideraba el novelista de su generación más imaginativo. Esta afirmación es más que evidente en las siete novelas cortas que escribió en el transcurso de su vida y que el lector encontrará en este volumen. En El muñeco del capitán, El zorro y La mariquita, publicadas conjuntamente y por primera vez en 1932, Lawrence expresa su punto de vista sobre el poder y el liderazgo del mundo tras la Primera Guerra Mundial. La virgen y el gitano y La princesa son dos hermosas historias muy bien trazadas, mientras que en St Mawr, situada en Nuevo México, y El gallo escapado, una extraordinaria reescritura de la resurrección de Jesucristo, el autor evoca la riqueza y profundidad del símbolo. La edición que el lector tiene en sus manos ha sido revisada y corregida a la luz de las versiones publicadas por Cambridge University Press en 1983, 1992 y 2005. 

«Es un intoxicador... ¿Ha existido nunca alguien tan capaz como él de dar vida a gentes y lugares de forma tan intensa?» Doris Lessing


David Herbert Lawrence (Eastwood, Nottingham, 1885-Vence, Francia, 1930) fue uno de los escritores más controvertidos de la literatura británica del pasado siglo. Sus novelas fueron sistemáticamente prohibidas o censuradas, tildadas de pornográficas por su descripción de las relaciones amorosas y de la sexualidad como forma de conocimiento inmediato. Nacido en una familia de mineros, empezó a publicar en 1911 (El pavo real blanco), año en que acusaría los primeros síntomas de la tuberculosis que terminaría provocando su muerte. Tras viajar por México, Alemania e Italia, se instaló en el sur de Francia. Sus novelas y ensayos se desarrollan en torno a dos temas básicos: la denuncia del industrialismo y las convenciones sentimentales impuestas al hombre contemporáneo. Cultivó la novela (
Hijos y amantes, 1912; El arco iris, 1915-16; Mujeres enamoradas, 1920; Canguro, 1923; La serpiente emplumada, 1926, y El amante de Lady Chatterley, 1928), la poesía, reunida en The Complete Poems of D. H. Lawrence, dos volúmenes; el teatro, el ensayo, el relato corto (reunido en The Complete Short Stories, tres volúmenes) y la novella (El muñeco del capitán, 1923; St. Mawr, 1925; Gallo escapado, 1929; La Virgen y el gitano (1930), género en el que es considerado un auténtico maestro.

 

1 comentario:

  1. Yo sigo pasando por aquí a cada entrada, porque mi blogroll me avisa, pero no puedo comentar de cada vez por mi postura al leer que no me dej escribir o por mi falta de tiempo.
    La pregunta es : Por qué coño yo no tengo tiempo (y dinero para los libros de bolsillo) para poder devorar libros como el amigo Carlos???
    Ainssss

    ResponderEliminar