viernes, 12 de junio de 2009

"La canción de Salomón"


Acabo de concluir la lectura de “La canción de Salomón”, de Toni Morrison (Debolsillo, 431 páginas), que me ha parecido magnífica

Un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca.

A medio camino entre la fantasía mítica y la cruda realidad de los guetos negros en los años sesenta, La canción de Salomón narra la historia familiar de un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca. Pese a todos sus esfuerzos, su hijo decide tomar el camino opuesto. Lejos de rehuir a sus iguales como hizo su padre, entrará en un círculo de gente dispuesta a reaccionar contra la violencia de los blancos y emprenderá un viaje en busca de un tesoro que habrá de conducirle a los orígenes de su raza. Una magnífica saga familiar a lo largo de tres generaciones, que le valió a la futura ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993 el Premio National Book Critic’s Circle 1978.



Toni Morrison (1931) nació en Lorain, Ohio. Alterna su trabajo de profesora de humanidades en la Universidad de Princeton con la actividad literaria. En sus novelas se plantea la problemática de la población negra en Estados Unidos, sobre todo de las mujeres. Autora de Ojos azules (1970); Sula (1973); La canción de Salomón (1977), premiada con el National Critics Awards en 1978; La isla de los caballeros (1981); Beloved (1987), que obtuvo el premio Pulitzer en 1988 y Amor (2004). En 1993 obtuvo el premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario