domingo, 21 de junio de 2009

El maestro y Margarita


Acabo de concluir la lectura de "El Maestro y Margarita", del escritor Mijaíl Bulgákov, la obra maestra de la narrativa rusa en tiempos de Stalin. (Alianza Editorial, 516 páginas).

En medio del terror y el hostigamiento de Stalin, que humillaba y maltrataba a los escritores que no se le postraban, y a muchos de los que sí lo hacían, Bulgákov dedica sus últimos años a escribir una novela que es un triunfo mayor de la imaginación al margen del llamado "realismo socialista" que no era más que la instrumentación política y servil de la literatura para enmascarar la dictadura y el crimen.

Moscú en los años 20. Han pasado pocos años desde de la revolución de Octubre. En esos días se puede considerar a la ciudad como uno de los baluartes materialismo filosófico mundial. Dos intelectuales renegados de la esquizofrenia trinitaria cristiana discuten en un parque sobre la veracidad de la existencia de Jesucristo. Un educado y distinguido caballero extranjero que les oye hablar, atraído por tan interesante tema de conversación, se acerca hasta ellos y, pidiendo perdón por su intromisión, entabla conversación con ellos sobre tan profunda cuestión. Porfiando en su idea inicial de negación de Jesucristo, los intelectuales poco a poco se van sintiendo un tanto azorados por las extrañas respuestas con que el extranjero rebate sus bien aprendidos argumentos. En medio de este debate, cuando ya empiezan a dudar sobre la cordura del desconocido, de repente éste les espeta: ¿Y el Diablo? ¿tampoco existe el Diablo?

De esta manera comienza El Maestro y Margarita, una de las obras cumbres de la literatura soviética del siglo XX. Escrita por Mijail Bulgakov en 1929, fue prohibida por el gobierno de Stalin, con el que el escritor mantuvo muy malas relaciones. La novela tendría que esperar a ser publicada una vez muerto Stalin (1953) y descubiertas las atrocidades del stalinismo, momento en el cual la figura de este escritor fue revalorizada. Así fue publicada en la URSS en 1966, mientras que en Europa occidental no lo haría hasta 1968 (bastantes años después de la muerte de Bulgakov, ocurrida en 1940).

A medio caballo entre la sátira social, el cuento fantástico y el relato con transfondo filosófico, el libro narra la visita del mismísimo diablo al Moscú post-revolucionario nada menos que para celebrar el Baile Anual del Plenilunio de Primavera, fastuoso evento al cual asisten los más grandes pecadores de todas las épocas. El Diablo no quiere dejar pasar la ocasión y aprovecha su breve estancia para conocer más de cerca al pueblo moscovita, pues siendo conocedor del actual estado de las cosas, siente enorme curiosidad por ver los cambios de mentalidad sufridos por el pueblo. Con este fin, se presenta como un educado y misterioso mago extranjero que consigue ser contratado para una sesión de magia negra en uno de los teatros de Moscú.

De esta manera aprovecha Bulgakov para escribir una crítica de la sociedad de su época, burocratizada y corrupta a más no poder, haciendo un crítica especialmente mordaz del mundillo literario en particular y artístico en general, sin pasar por alto la desafiante crítica que hace a la doctrina filosófica del gobierno, al situar nada menos que al Diablo en un lugar donde, por imperativo legal, había que negar el espíritu. No hace falta mencionar los estragos que ocasiona esta insigne visita y, sobretodo, su desternillante séquito. Pronto ilustres y cuerdos ciudadanos pertenecientes a la flor y nata del mundillo intelectual y artístico soviético comienzan a contar extrañas e increíbles historias frutos de sus eventuales contactos con el Diablo y su séquito. Así muchos de ellos terminan dando con sus huesos en los frenopáticos de la ciudad. Estos y otros escándalos provocados por la actuación del misterioso mago da lugar a la intervención de las milicias que deciden investigar el caso (desde el punto de vista del materialismo científico, faltaría más).

Mezclando un mordaz sentido del humor con pasajes de gran fantasía y cierta profundidad, el libro entrelaza en realidad tres historias que confluyen en determinados puntos de la trama. Una es la ya mencionada visita del Diablo a Moscú con motivo de la celebración del baile. La segunda historia narra la relación amorosa entre el Maestro y Margarita. El Maestro es un escritor llevado al fracaso y a la depresión nerviosa por la envidia de sus compañeros de profesión, de manera que acaba encerrado en un sanatorio psiquiátrico a las afueras de Moscú. De la encantadora Margarita prefiero no decir nada para no desvelar más la trama del libro (bastante he revelado ya, creo yo). La tercera y última historia es la del procurador romano Poncio Pilatos, historia novelada por el Maestro en su primer y único fracaso editorial, narrada en varias entregas a lo largo del libro en una versión sustancialmente diferente a la conocida habitualmente. La historia también es mencionada por el Diablo en el pequeño debate mantenido con los dos descreídos que discutían en el parque sobre la figura de Jesús, uno de los cuales termina, tras su desafortunado encuentro con el extranjero, siendo casualmente vecino de celda del Maestro en el sanatorio psiquiátrico.

Frente a la locura y el derroche de fantasía de las dos primeras historias, contrapone Bulgakov en esta última historia (mediante un correctísimo estilo literario) un serio debate sobre el bien y el mal. En general resulta un libro muy divertido e interesante, bastante fácil de leer y con el que se pasan muy buenos ratos.

Para terminar, como curiosidad mencionar que Symphaty for the devil, uno de los clásicos imprescindibles de los Rolling Stones, está basado en este libro.



Mijail Bulgakov
(Rusia, 1891-1940)

Novelista y dramaturgo nacido en Kiev. Estudió Medicina, pero renunció a esa profesión en favor de la creación literaria. Sus primeras obras son narraciones satíricas, Maleficios (1925), Corazón de perro (1925), Morfina (1927), y comedias, El departamento de Zoia (1926). Alcanzó el reconocimiento con su extensa novela La guardia blanca (1925), que se desarrolla en Kiev durante la Revolución y fue dramatizada como La huida (1926). Tuvo que enfrentarse a la crítica oficial por su retrato favorable de un grupo de oficiales blancos antibolcheviques durante la guerra civil y la falta de un héroe comunista.

Aunque las obras de Bulgakov disfrutaban de gran popularidad, las autoridades le prohibieron publicar a partir de 1930 pues encontraban inaceptable su sátira de las costumbres soviéticas. Su mejor novela, El maestro y Margarita (publicada en la Unión Soviética en 1966) fue escrita entre 1929 y su muerte, acaecida en 1940. Trata de los problemas eternos del bien y el mal, utilizando narraciones en paralelo, una de ellas situada en el Moscú contemporáneo y la otra en la Judea de Poncio Pilatos, y oscila de la fantasía y la sátira humorística a la tragedia. La fama de Bulgakov no quedó establecida hasta años después de su muerte, cuando sus novelas, obras de teatro y su biografía Vida del señor Molière empezaron a publicarse a partir de 1962.

2 comentarios:

  1. BRUJERIA Y POLITICA = Magia Negra

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

    “Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    “Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

    “Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    “En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

    “Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho leer tu opinión sobre El maestro y Margarita. Nos encantaría poder contar con tus comentarios en el Club de lectura acerca de este libro y también que nos recomendases otra obra para futuras lecturas.

    ResponderEliminar