miércoles, 7 de enero de 2009

HOMENAJE A LA TORTILLA DE PATATAS


Hoy, ignoro a santo de qué, me ha venido a la mente la “tortilla de patatas” uno de los platos más populares de la cocina española. Qué deleite para el paladar una buena tortilla de patatas cuya receta auténtica es muy simple (huevos, patatas, aceite y sal) pero la verdad es que es imposible probar dos tortillas de patatas realmente iguales. A mí personalmente me gusta con cebolla y mejor si está reposada. La puedo comer a cualquier hora del día y en cualquier época del año, sola, acompañada o en bocata.

Me evoca muchos recuerdos entrañables de mi infancia y juventud. Betanzos, donde dicen que se hace la mejor tortilla de patatas de España. Aquellas excursiones con el colegio o con la familia, donde no podía faltar en la fiambrera una buena tortilla junto a los filetes empanados y alguna que otra lata de conservas. En otras ocasiones, los bocatas de tortilla de patatas competían con los de calamares fritos, jamón, embutidos o conservas para aplacar el hambre adolescente.

Pero qué difícil me resulta hoy en día comer una buena tortilla de patatas. A mí me gusta jugosa, con muchos huevos y no esas espúreas tortillas con patata cocida, secas y duras como piedras que suelen servir en la mayoría de los establecimientos de hostelería. Tanto en casa del rico como en la del pobre ha estado presente en alguna ocasión como plato principal o recurso improvisado de última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario