sábado, 31 de enero de 2009

¡Una y no más, Lobo Antunes!

Desde que inicié mi blog a primeros de año no he vuelto a coger un libro. Un poco por estar saturado de la lectura de más de setenta títulos el pasado año, otro poco por mi dedicación entusiasta a desarrollar el blog y un mucho por el cabreo que me ha producido el intento de lectura de “Buenas tardes a las cosas de aquí abajo”, de Antonio Lobo Antunes. En mi vida me he encontrado con algo tan difícil de leer, por no decir imposible.

Me lo confirma el comentario de El País al decir que “Más que leer una novela, nos adentramos en un magma narrativo, anterior o acaso al margen de las estructuras conocidas.” Y lo siento de veras, porque el argumento es interesante, la acción se desarrolla en Angola, recién desmantelado el dominio colonial portugués. Definitivamente lo voy a dejar aparcado. Ignoro como serán las demás obras de Lobo Antunes pero a mí ya no me pilla desprevenido. ¡Una y no más Santo Tomás!

Según leo, nació en Lisboa en 1942 y estudió medicina y ejerció como psiquiatra antes de dedicarse de lleno a la literatura y manifestarse como un gran estilista de la lengua portuguesa, lo que le ha convertido en un firme candidato al premio Nobel de Literatura. ¿Qué os parece? De ahora en adelante tengo que poner más atención al elegir mis lecturas. Ni de los Nobel se puede fiar uno.

Tengo a medio leer tres libros de ensayo, dos de Fernando García de Cortázar (Breve Historia del Siglo XX y Biografía de España) y otro de Alain de Botton (Las Consolaciones de la Filosofía). Llevo pocas páginas leídas de "Buda", de Deepak Chopra, y sin empezar “Memorias de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez. A ver si un día de éstos reanudo esta gratificante práctica de la lectura y la compagino con mi blog y de paso contribuyo a incrementar la media estadística española de ocho libros leídos por persona y año. Está visto que estas estadísticas del INE no dan más de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario