lunes, 12 de enero de 2009

Microcoches en la España de los 50: El "Biscuter" y la "Isseta"






BISCUTER
No sería posible describir los años cincuenta en España sin el Biscuter dada su popularidad ya que significó el acceso del españolito a un vehículo de cuatro ruedas. Con un coste de 25.000,- Ptas "sólo" representaban el sueldo de 3 años cuando para adquirir un caro vehículo importado se necesitaban casi las 100.000,- Ptas de la época (un sueldo aproximado de unos 10 años).

Pese a lo que significó en la España de la posguerra y a su arraigo popular (que dio lugar a chistes, chascarrillos como "es más fea que un Biscuter", etc.) fue obra de un ingeniero francés: Gabriel Voisin pionero de la aviación y fabricante de vehículos en Francia. Un grupo de empresarios españoles supo ver las posibilidades que el vehículo tendría en una España sedienta de motorizarse y se adquirió la patente a la empresa francesa "Compagnie Aeromecanique Francaise" para comenzar su producción en España. En 1953 se creó la empresa "Auto Nacional, S.A." en San Adrián del Besós. En la Feria de Muestras de 1953 se presentó y fue un rotundo éxito lo que animó a la empresa a producirlo al año siguiente bajo el nombre de Biscuter Autonacional Voisin ( el nombre Biscuter proviene de la españolización del termino Bi-scooter ya que se podría considerar a este coche como un doble scooter o un scooter con 4 ruedas). Se fabricaron aproximadamente 10.000 unidades entre el turismo, las furgonetas y el coupé.

Como a la gran mayoría de micro coches de la época le llegó su hora con la aparición del 600 por lo que la empresa cerró en 1960 si bien no se produjeron coches desde el año anterior.


ISSETA

Posiblemente estemos ante el micro coche más famoso de todos los tiempos, en especial de los fabricados en Alemania por BMW en 1957 y uno de los de líneas mas originales dada su forma de huevo que luego imitaron otros micro coches. Constaba solo de una puerta en la parte frontal del coche, por la cual se accedía al vehículo y el volante seguía la trayectoria de la misma. Su talla era un peligro para la seguridad y tenia un motor minúsculo de 300 centímetros cúbicos, de 4 tiempos

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