miércoles, 21 de enero de 2009

La Tarasca

Desde niño, siempre me llamó la atención esta figura que desfila junto a los Gigantes y Cabezudos en las fiestas de San Juan y San Pedro, de León. Nunca supe por qué la llamaban así, y aunque un poco tarde acabo de descubrirlo. Mejor tarde que nunca.



tarasca s. f.
1 Imagen monstruosa de serpiente o dragón, con la boca muy grande que en algunos lugares se saca durante la procesión del corpus.
2 desp. Mujer fea, descarada o de mal carácter

Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.

El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.

La Tarasca es una figura de sierpe monstruosa que se saca durante la procesión del Corpus Christi. En la Ciudad de Granada, durante las fiestas del Corpus Christi, sale en procesión La Tarasca acompañada de cabezudos y gigantes. Se trata de una procesión en la que un Dragón soporta un maniquí vestido por un diseñador de moda marcando tendencia de la ropa que se lleva ese verano. En la procesión del Corpus Christi de Valencia, una de las figuras representa La Tarasca de Santa Marta o dragón de grandes fauces. La tarasca ofrece numerosas variantes según las ciudades o las villas.

Es una figura imprescindible en las fiestas de León capital. La Tarasca, que tradicionalmente se echaba al fuego al acabar San Juan, sigue desfilando año tras año por las calles, con un aspecto que hace honor a su nombre de mujer temible, fea, de aspecto desaseado y desvergonzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario