domingo, 11 de enero de 2009

Un vermouth: "CARPANO PUNT E MES"

Os lo recomiendo, es una pasada.





Capacidad del envase: 70 CL. Graduación alcohólica: 16 % Vol. País de elaboración: Italia

El vermouth es una bebida de origen italiano cuya base está formada por vinos blancos, fuertes y aromáticos, que se maceran con hierbas y condimentos, como la genciana, la manzanilla, la vainilla o el ruibarbo. Según el azúcar que contienen, se suelen diferenciar en secos (dry) y dulces, pudiendo ser estos últimos blancos o rojos. Su graduación está entre los 16º y los 18º.

La palabra “vermouth”, curiosamente, parece provenir del alemán. Un medieval piamontés cuenta, en el libro “Los secretos del señor Alessio”, que había conocido en Baviera una bebida obtenida del ajenjo que se tomaba antes de comer. En alemán, “wermut” viene a ser ajenjo, hierba amarga. Hay quien dice que la palabra viene de “veran” (levantar) y “muth” (espíritu en lenguaje teutónico arcaico). Aunque el vermouth difiere de la absenta, el nombre permaneció.

Hay vinos aromatizados desde muy antiguo, como se refiere en la Odisea (vino con hierbas egipcias), en la mitología o en Dante (el ave Fénix bebe algo parecido al vermouth para resurgir de las cenizas). Los romanos tomaban un vino con incienso, ajenjo, nardo y mirra.

Se atribuye la invención del vermouth moderno a Antonio Benedetto Carpano, tabernero de Turín, en 1786. El que fuera proveedor de la Casa Real de Cerdeña creó una bebida popularizada en el café de Marendazzo, donde trabajaba, en los soportales de la Piazza del Castello.

El vermouth “Punt e més”, de la casa Carpano, con 17º, fue creado más tarde, hacia 1870, siendo muy popular en Italia, y usándose mucho en coctelería. También se consume solo, con hielo o con soda, combinando bien con una rodaja de limón. El nombre hace alusión a una anécdota referida a agentes bursátiles. Uno de ellos, animado por una subida o triste por una bajada de la bolsa, en vez de pedir un vermouth pidió “un punto y medio”, que era lo que habían variado las cotizaciones. También podría ser que pidiera un Carpano con media dosis de bitter, para celebrar una subida de sus acciones.

13 comentarios:

  1. mmm!!!
    Agradecida por esta información, intentaré hacerme con una botella de este vermuth, al igual me resulta complicado, pero si es tan bueno como dices...
    Llegué de casualidad buscando significados de esta palabra y mira, siempre se hacen decubrimientos interesantes en la red!
    Un saludo
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque he leido esto tres años después, te comento Laura que lo he encontrado en un supermercado COVIRAN

      Eliminar
  2. Buenos días Laura y bienvenida. Te aseguro que si lo pruebas ya no vas a querer tomar más ninguno otro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo he llegado hasta aqui despues de leer un libro "la colega tatuada" en el que la protagonista bebe continuamente punt e mes y me podia la curiosidad, este verano voy de crucero por Italia y os aseguro que no me vengo sin probarlo.

    ResponderEliminar
  4. El punt e mes es uno de mis aperitivos favoritos y llegue a esta pagina buscando su composiciòn; aunque sabia que era un vermouth no sabia que el mismo es de origen italiano y que en su composiciòn hay vino y hierbas aromaticas.
    Sublime bebida!Gracias y salud Carlos Antonio!

    ResponderEliminar
  5. Por años fuì amante del vino blanco, poco del tinto, pero mi còlon se quejò varias veces y probè con el Punt Emes, y hasta el sol de hoy es mi favorito, no importa lugar, ni hora, ni tipo de festejo. Lo descubrì solita y ahora lo disfruto totalmente. Gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  6. Lo he encontrado en Casa Ribas. Tienda on line.
    http://www.casaribas.com

    ResponderEliminar
  7. El Vermut Yzaguirre no tiene nada que envidiarle y además es Español

    ResponderEliminar
  8. El Yzaguirre está bien, pero el Carpano es otra cosa. Prefiero el Carpano sin dudar.

    ResponderEliminar
  9. El Carpano es sin ninguna sombra de duda el mejor vermuth del mundo.

    ResponderEliminar
  10. El Carpano es sin ninguna sombra de duda el mejor vermuth del mundo.

    ResponderEliminar