domingo, 1 de febrero de 2009

"El efecto mariposa"



Mariposa: Nombre común de la fase adulta de gran número de especies de insectos lepidópteros, que se caracterizan por presentar dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas microscópicas y vistosos colores. (...)

A mí siempre me han gustado mucho las mariposas. Ya de niño, salía con mi tío, que era Catedrático de Ciencias Naturales, provisto de sendos caza mariposas en busca de ejemplares con los que aumentar la colección para el Instituto. Le observaba después como las preparaba clavándolas con alfileres en placas de corcho y etiquetándolas con sus nombres latinos. En casa también había numerosas cajas de cartón azul cubiertas con un cristal en donde se mostraban en su pleno esplendor magníficos ejemplares autóctonos, algunos de increíbles dibujos y colores.

Siempre he tenido en casa algún cuadro albergando mariposas disecadas y aún recientemente he adquirido algún ejemplar que está a la espera de ser enmarcado y colgado en la pared. ¿Quién no ha cogido alguna vez en el campo o en los jardines alguna mariposa?. Las encuentro fascinantes, tan frágiles y fuertes a la vez, tan bellas y tan variadas, de natural inconstante y caprichosa y sin embargo con tantos significados y efectos perversos.

Así, decimos de un hombre que es un mariposa o un mariposón como sinónimo de afeminado, homoxesual, marica, mariquita. Mariposear (de mariposa, por alusión a la veleidad de este insecto) para referirnos, especialmente a un hombre, cuando varía con frecuencia en materia de amores, de aficiones y caprichos; también a quién anda o vaga insistentemente alrededor de alguien, procurando el trato o la conversación con él; y a quien cambia muchas veces de lugar, de ocupación, de aficiones.

Y además está “el efecto mariposa”: “Una pequeña y débil mariposa que agite un día, con su aleteo multicolor, el aire de Pekín, podría modificar los sistemas climáticos de Nueva York al mes siguiente”, cuya paternidad se debe al metereólogo Edward Lorenz que ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones.

Se denomina, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.

¡Ahí es nada, lo que pueden provocar mis queridas mariposas! A mí, en otra vida, me gustaría ser mariposa y revolotear de flor en flor. ¡Jo que pasada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario