sábado, 7 de marzo de 2009

La boda maragata





Hoy voy a iniciar una serie de post dedicados a la comarca más peculiar de la provincia de León, la Maragatería y a sus habitantes los Maragatos, sobre cuyo origen y procedencia aún hoy se sigue especulando.

En particular, dedico estos post de carácter etnográfico a mis seguidores argentinos, ya que fueron los maragatos los primeros pobladores de La Patagonia en el siglo XVIII. Fundaron varias ciudades, como Carmen de Patagones, Mercedes de Patagones (actualmente Viedma), San Juliano y Puerto Deseado. También se extendieron por Uruguay fundando la ciudad de San José de Mayo. En la actualidad a los pobladores de San José de Mayo se les llama "maragatos".

Es anecdótico citar que el traje de gaucho, es una herencia de las vestimentas propias de los maragatos, se aprecia a simple vista que los trajes son similares.

La música, el traje popular, la boda, la fiesta del arado, son algunas de las manifestaciones culturales que dan sentido propio al pueblo maragato.


Los ritos de la boda maragata comienzan desde el momento en que se conoce el noviazgo. Un rastro de paja molida une la casa de los novios, una mañana de domingo, de manera que todo el pueblo lo vea. Se organiza una ronda para ir a cantar a la casa de la novia los Mandamientos del Amor. El último preámbulo es el pago de las cintas, derecho para las hijas del futuro matrimonio para danzar en la entrada del baile.

La mañana del día de la boda el tamborilero va de ronda con los muchachos del pueblo para avisar a todos. Se dirigen desde la casa del novio a la de la novia. Mientras el cortejo del novio con sus capas maragatas va a la Iglesia, en la casa de la novia –totalmente vacía- se viste a la desposada por la madrina y las mozas. El padrino, recoge a la novia junto con el tamborilero. El padre bendice a su hija de forma solemne y parte con las mozas cantando en la comitiva y lanzando cohetes.

Al llegar a la Iglesia, la ceremonia se inicia en el pórtico donde el sacerdote recoge a los desposados y los introduce en la iglesia. Mientras se suceden los cantos comienza el desfile de los mazapanes o tartas nupciales. Las tartas se trocean y la gente se lleva los trozos sin tocarlos para comerlos al día siguiente.

Se desarrollan los votos y al final se hace la “Carrera del Bollo”. El padrino lleva el trofeo por el que los mozos compiten. La competición consiste en tocar un enorme bollo de pan con forma de maragato izado en un palo. Compiten en cada carrera un mozo del pueblo con otro de un pueblo vecino hasta ir eliminando a todos en presencia de los novios y padrinos. Antiguamente, el premio del interior del bollo era una onza de oro. Sigue a esto el banquete nupcial y al caer la tarde el baile.

 


5 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de los Maragatos. Supongo que en la Patagonia los conocerás, pero como yo soy del norte...

    Impresionante el parecido de la vestimenta con la del gaucho.

    Un post fantástico!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, espero que por mucho que nos "civilicemos" no olvidemos nunca nuestras raices, tradiciones etc.

    ResponderEliminar
  3. hola soy maragata de astorga,me encanta sus tradiciones y cultura,me siento muy orgullosa se ser de allí.espero algun día poder volver,es mi tierra y la quiero

    ResponderEliminar
  4. Pues astorga de maragata .... nanai

    ResponderEliminar
  5. ¡HALA MADRID!QUE VIVA EL REAL MADRID

    ResponderEliminar