sábado, 28 de marzo de 2009

La novia liberada


Acabo de concluir la lectura de “La novia liberada”, de Abraham B. Yehoshúa, publicada por Editorial Anagrama, 725 páginas, y la verdad me ha enganchado muchísimo, la ventilé en una semana. Ardiente defensor de la coexistencia entre Israel y Palestina, Yehoshúa forma junto a Amos Oz y David Grossman el triángulo de oro de las letras israelíes.

Es la historia de una doble obsesión, de una desolada búsqueda en dos planos, el personal y el profesional. Situada en los “años de esperanza”, en el Israel anterior a la Intifada, Yehoshúa dibuja en paralelo dos tramas principales protagonizadas por el mismo hombre: el profesor Yojanán Riblin. Especialista en Oriente Medio, Riblin intenta clarificar, por una parte, el porqué de la falta de integración entre árabes e israelíes, mediante sus estudios sobre la Argelia poscolonial; y por otra parte, la causa del inesperado divorcio de su hijo mayor que, tras un año de feliz matrimonio, fue repudiado por su esposa. Gracias a esta estrategia que funde lo público con lo privado, reflejando una esfera en la otra y aumentando el poder simbólico de ambas, Yehoshúa describe un mundo con infinidad de matices y con las complejidades propias de la vida en situaciones de máximo riesgo.

2 comentarios:

  1. Sí que suena interesante. Me alegro de que haya disfrutado de la lectura.

    Besitos de bona nit.

    ResponderEliminar
  2. Rediosss Cuánto tiempo tenéis para leer!!! Qué envidia!! Voy tomando nota de todo lo que estáis leyendo y si me interesa, para darle una vuelta en veranito.
    Saludos.

    ResponderEliminar