sábado, 14 de marzo de 2009

Pinocho cumple 70 años


El muñeco de madera, convertido en niño de Walt Disney, basado en una novela de Carlo Collodi, cumple 70 años

Pinocho (en italiano Pinocchio) es la marioneta de madera protagonista del libro La aventura de Pinocho escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" (Historia de un títere) y "Le aventure di Pinocchio" (La aventura de Pinocho), ilustradas por Enrico Massanti.

Gepeto (Geppetto), que siempre ha deseado tener un hijo, esculpe una marioneta de madera. Por la noche, un hada madrina da vida a dicha marioneta "naciendo", de esta forma, Pinocho, un niño de madera travieso y desobediente. Originariamente, Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.

Con esta trama se han hecho varias películas y adaptaciones incluidas en otras historias. Entre ellas se destaca la original película de Disney (Pinocho) protagonizada por dibujos animados basados en el original. Años mas tarde, se estreno otra versión de Pinocho, con un tema futurista, donde en vez de ser un muñeco de madera, era un robot. (Pinocho 3000).




La historia de Pinocho es conocida por todo el mundo. Geppetto es un juguetero que fabrica un niño de madera y pide a la estrella azul que sea un niño de verdad. El deseo le es concedido pero Pinocho deberá desenvolverse por un mundo lleno de tentaciones, sabiendo diferenciar entre el bien y el mal, para lo cual contará con la ayuda de Pepito Grillo, que representa a su conciencia. Pinocho no se puede decir que sea un cuento infantil, sino más bien un cuento aleccionador dirigido a todo el mundo sobre la desobediencia y el comportamiento de los niños (y no tan niños).

El film de Disney muestra las tentaciones en las que cae el niño de madera y sus consecuencias. La primera de ellas es el no asistir a la escuela para convertirse en un actor, una celebridad. Lo que al principio parece divertido y le hace sentirse querido se convertirá en una jaula donde será un esclavo a manos de Stromboli.

La segunda vez volverá a ser persuadido para viajar a la isla de los juegos con un montón de niños, en donde podrán campar a sus anchas haciendo todo tipo de actividades: beber, fumar, pelearse (dichas actividades aparecen en el film explícitamente, lo cual resulta sorprendente si se piensa que va dirigida al público infantil). Sin embargo al pasar un tiempo en la isla se convertirán en burros.

Ambas tentaciones no solo se pueden achacar a niños como representa la película, sino también a adultos, pues ¿quién no ha tenido la tentación de hacer algo incorrecto alguna vez y lo ha hecho para después pagar las consecuencias? Además de las tentaciones, Pinocho miente y como consecuencia sufrirá una ampliación nasal bastante molesta, hasta tal punto que crecerá un nido en su rama. Y es que los niños buenos no dicen mentiras, y él debe comportarse bien para llegar a ser un niño de verdad.

Los personajes que inducen a Pinocho a actuar de forma irresponsable están personificados en el film por un zorro y un gato, cosa fundamental a partir de ese momento en los films Disney de dotar de capacidades humanas a animales.

Pepito Grillo entra también en ese ámbito, y ha llegado a convertirse en uno de los personajes más celebres de Disney, tanto que ha vuelto a ser utilizado en otros films de cuentos como el de “Mickey y las habichuelas Mágicas”. Él representa la conciencia de Pinocho, quien le debe guiar en el duro mundo que le rodea, sin embargo como toda conciencia nunca aparece a tiempo. Cuando Pinocho es tentado por primera vez el grillo se ha quedado dormido en casa, y la segunda vez le adelanta en una carrera dejando a Pinocho atrás y volviendo a ser seducido.

Disney adaptó la obra de Collodi suavizándola considerablemente aunque manteniendo su esencia. A pesar de esa suavización siempre se ha considerado “Pinocho” como uno de los films más dramáticos de la casa de Mickey, tal vez comparable a los de ”Bambi”. Secuencias como el niño siendo maltratado por Stromboli, el pobre Gepetto buscando a su hijo bajo la lluvia, o la secuencia de los burros-niño muestran un gran dramatismo.

 

2 comentarios:

  1. Gracias por traernos hoy a Pinocho!!! Qué imágenes más bonitas!!!
    No recordaba los detalles de la historia. Una belleza.

    ResponderEliminar
  2. ay pinocho me remota a tantas cosas






    ResponderEliminar