domingo, 8 de marzo de 2009

Las Justas Medievales del Passo Honroso


Las Fiestas que rememoran las Justas Medievales del Passo Honroso tienen lugar el primer fin de semana de junio en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo.
La Celebración recuerda el día en el que los mantenedores de
Don Suero de Quiñones y él mismo, se batieron contra un grupo de caballeros. La acción sucedió en el Año jacobeo de 1434. El caballero leonés, Suero de Quiñones, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para exponer una petición.

La petición consistía en obtener el permiso real para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.

La justa o torneo tendría que mantenerse durante un mes en que Suero de Quiñones estaría acompañado de sus mejores amigos. Don Suero llevaba colgada al cuello una argolla metálica, como prueba de amor hacia su dama. El motivo para proponer las justas del puente era poderse librar de dicha argolla peregrinando a Santiago después de haber vencido a todos los caballeros que se presentasen en dicho puente y tras haber roto 300 lanzas.

En el puente de Hospital de Órbigo puede verse un monolito con los nombres grabados de todos los que pelearon allí. Aquel torneo fue conocido como El Passo Honroso y fue narrado y cantado por muchos poetas de la época. El notario real Pero Rodríguez de Lena dejó por escrito una crónica del hecho.

La celebración del torneo es uno de los actos centrales de las justas a lo que se une el desfile de pendones y caballeros en sus monturas, paso previo a la gran batalla, y los bailes medievales que protagonizan las damas y la música popular. Un gran mercadillo medieval, además de diversos juegos y concursos animan las calles del pueblo por las que se pasean más de 15.000 turistas todos los años. Los caballeros y damas del medievo son las propias gentes del municipio que se visten para la ocasión. Las Justas Medievales del Passo Honroso tienen como colofón una popular cena medieval, animada por saltimbanquis, malabaristas y juglares. Tras la cena se celebra una procesión de antorchas.







1 comentario:

  1. Que buen artículo has escrito y que evento más maravilloso este el que se lleva a cabo en Passo Honroso, un espectáculo que no me lo perdere este año, ya tengo libre esas fechas, esperando que llegue el momento para ir pronto. Saludos.

    ResponderEliminar