miércoles, 4 de marzo de 2009

"Ojo por ojo"



Me levanto a las 7,30 horas y durante un buen rato estoy como zumbado, mucho sueño y pocas ganas de currar. Pongo la radio para escuchar las noticias de última hora y espabilarme un poco. Hoy, me estremeció la siguente noticia:

Una mujer iraní de 30 años, Ameneh Bahrami, que en 2004 quedó ciega cuando un pretendiente despechado le arrojó ácido a la cara después de que no le aceptara como esposo, ha decidido aplicar la ley del Talión, que permite la legislación de Irán y que exige un castigo igual al crimen cometido.

La joven, que vive en Barcelona, donde ha sido sometida a diferentes intervenciones quirúrgicas en ojos y rostro, ha explicado que ha rechazado la petición de piedad de su verdugo, un compañero de facultad, quien le ha llegado a implorar que, sino le perdona, le mate, pero que no le deje ciego.

Ameneh recuerda que él no tuvo ninguna compasión cuando le esperó durante horas en la puerta de su trabajo para quemarle la cara y dejarla ciega, y ha añadido, además, que su verdugo será "afortunado", al menos más que ella: "Será anestesiado antes de que se le arrojen cinco o diez gotas de ácido en los ojos, será fácil para él", ha dicho inflexible.

La mujer está a la espera de una carta del juzgado de su país para viajar a Irán, aunque se da la circunstancia de que, al estar totalmente ciega, no podrá ejecutar ella la sentencia, pero, recalca: "Habrá mucha gente que quiere hacerlo por mí".

Según la legislación iraní, Ameneh "sólo" podrá cegarle de un ojo si no paga antes 20.000 euros por ejecutar la sentencia de forma total, ya que las leyes de su país establecen que la mujer vale la mitad que un hombre, es decir, dos ojos de una mujer por uno de un hombre.

"Yo quiero pagarle con el ojo por ojo", ha asegurado Ameneh, quien cree que el hombre que le agredió "no debe ir por la calle libremente, la gente tiene derecho a estar segura y saber lo que hizo".

La joven iraní, huida de su país por miedo, vive sola desde hace cuatro años en una habitación de alquiler en un piso compartido, gracias a una pequeña pensión de 400 euros del Gobierno español, aunque asegura que sufre mareos, está enferma y necesita a alguien para su día a día, pero que su madre no puede venir porque no le conceden el visado.

Ante una noticia como esta sobran los comentarios. Pero, de llevarse a cabo la ejecución de la sentencia, yo me atrevería a solicitar al Gobierno Español la inmediata expulsión del país de esta vengadora. Un país civilizado no puede acoger y aún menos subsidiar económicamente a personajes de esta ralea. ¡Hasta ahí podríamos llegar!

1 comentario:

  1. Y las leyes que tienen esos países?? Bievenidos al mundo "civilizado". No entiendo nada,la verdad... Hoy me dejas de piedra y reflexionando. Saludiños

    ResponderEliminar