miércoles, 25 de febrero de 2009

"Ceniza y sardinas"


Con la imposición de la ceniza a los fieles, por el sacerdote, haciendo una cruz en la frente, nos recuerda la Iglesia Católica que “polvo somos y en polvo nos convertiremos” y se inicia la tradición cristiana de la Cuaresma. Coincidiendo con la misma, se celebra el “entierro de la sardina” para poner fin al desenfreno y vicio que se asociaba a los carnavales.


Al enterrar la sardina lo que se pretendía era enterrar los vicios y los pecados cometidos durante las celebraciones y así empezar de cero coincidiendo con el inicio de la cuaresma. Hoy en día se mantiene la costumbre de despedir el carnaval enterrando la sardina, aunque ya ha perdido el significado redentor del que gozó en el pasado.


Hay muchas teorías e historias que explican el origen del entierro de la sardina. Una de ellas habla de unos estudiantes madrileños de mediados del s. XIX, que para despedir el carnaval decidieron montar un cortejo fúnebre precedido por una sardina, ya que ésta simbolizaba el ayuno y la abstinencia.

Otra, de unos nobles madrileños que encargaron un lote de sardinas del norte de España. Cuando éstas llegaron, estaban en mal estado. Puesto que esto coincidió con la celebración de los carnavales, el grupo de nobles decidió tomárselo con buen humor y unirse a la fiesta para enterrar las sardinas.

Otra corriente sitúa el inicio de esta tradición en la costumbre religiosa de enterrar un costillar de cerdo (al que se llamaba sardina por su forma) para simbolizar la prohibición de comer carne durante los días de cuaresma, cuyo inicio coincide con el final de los carnavales.



El entierro de la sardina no es más que un desfile por las calles de una ciudad en el que la gente se disfraza y baila. Generalmente lo que se hace es construir una gran sardina que se sitúa al frente de una procesión, metida en un ataúd. Ésta se compone de un nutrido grupo de personajes de todo tipo (viudas, viudos, sacerdotes, etc.) que llora y lamenta la muerte del pez mientras discurre por las calles de una ciudad.

1 comentario:

  1. Con la de vicios que tengo yo, más adecuado sería en mi caso una ballena, jeje!

    Qué bien!! Cuánto se aprende en este blog!!

    ResponderEliminar